El ex subsecretario de Egresos del gobierno del Estado tramitó un amparo por el cual se solicitó a la Fiscalía General del Estado información, y a manera de prevención el ex Secretario de Finanzas procesó también un amparo.
Lo anterior fue precisado por Sonia de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado quién hizo mención a que ambos exservidores públicos no se encuentran en Durango, pese a que por el proceso de entrega-recepción deberán de asistir personalmente a agotar dicho procedimiento, y en caso de ausencia puede ser motivo de un procedimiento administrativo o penal.
“En los juzgados de distrito se tienen registrados los dos amparos, a nosotros solamente se nos ha pedido informes de uno, que era del Subsecretario de Egresos, probablemente haya una prevención en el otro, que era el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado anterior, sin embargo pues hasta que nos pidan los informes correspondiente se rendirán para conocer exactamente cuál es el acto que reclaman”, dijo de la Garza Fragoso.
De acuerdo con la Fiscal, aún se lleva a cabo procedimiento del entrega-recepción, en donde por necesidad ambos funcionarios deberían estar presentes, sin embargo ante su ausencia se puede desprender una responsabilidad que se causa daño económico al Estado se convierte en un caso penal, explicó.
“Se fueron del estado de Durango, por cierto tienen que hacer su entrega-recepción porque están obligados por ley y esta pendiente que lo hagan al respecto”, añadió la Fiscal.
La Fiscal dijo conocer únicamente de ambos amparos sin señalar si pudieran existir algunos otros procedimientos en donde se pida la protección federal ante eventuales procesos en su contra, y detalló haber conocido del ex subsecretario porque se solicitó a la Fiscalía rendir un informe por parte de la autoridad federal, como parte del amparo.
Este jueves, el Secretario General de gobierno, Hector Vela Valenzuela, precisó qué dos ex funcionarios estatales promovieron amparos, sin embargo no hizo referencia a la identidad de ambas personas, en tanto que la Fiscal precisó dónde laboraban éstos exs ervidores públicos.
De esa manera los ex servidores amparados serían Arturo N y Alberto N quienes encabezaron la Secretaría de Finanzas y Subsecretaria de Egresos.