Un grupo de artesanos que solicitó no se les cobre permiso por venta de sus productos aseguró que Durango carece de una artesanía que realmente represente al Estado.
Encabezados por Claudia Martínez, el grupo de artesanos se presentó ante la Comisión de Actividades Económicas y solicitó un trato especial en el que no se considere una cuota de recuperación en el permiso, debido a que así lo contempla la legislación vigente, aunque posteriormente señaló que Durango carece de una artesanía propia.
“Como realmente no tenemos una artesanía que nos represente como Durango en el festival, en el evento próximo aparte de poner un cuenta cuentos, danzas folclóricas, hacer un concurso para sacar una artesanía que realmente represente a Durango”, propuso Martínez.
El grupo de artesanos liderados por Martínez, que forman parte de Antorcha Campesina, son comerciantes en su mayoría foráneos, quienes en el pasado lograron permanecer en la plaza de armas gracias a un amparo que obtuvieron.
Posteriormente este mismo grupo de artesanos fue trasladado al jardín Morelos, para finalmente ser colocados frente al templo de Santa Ana, lugar en donde hasta ahora permanecen.
De acuerdo con Martínez, a cada comerciante se le cobra por parte del municipio 2 mil 500 pesos, además de que deben de pagar hasta 5 mil pesos diarios por la carpa que arrendan a un particular.