Por: Perla Rodríguez Contreras
Durango ronda ya los 130 suicidios en lo que va del año; el más reciente de ellos se registró apenas ayer lunes en el fraccionamiento Fidel Velázquez, donde fue una niña de apenas 14 años de edad quien atentó contra su vida.
Al ser cuestionada al respecto, la regidora Martha Palencia señaló que los duranguenses están tomando agua contaminada con cianuro y flúor, lo cual influye en la salud mental de las personas, sobre todo en materia de depresión.
“Eso lo marcan los investigadores, influye en la depresión, influye en la salud mental de los duranguenses, por eso vamos a seguir con los filtros del agua, que lo vamos a tratar de meter a las casas de quienes pagan puntualmente sus recibos”.
Martha Palencia, psiquiatra de profesión, declaró que tanto el cianuro como el flúor inciden en la depresión, alzhéimer y cáncer.
Estas tres enfermedades, dijo, se tienen muy presentes en Durango, por lo que exhortó a ver qué está sucediendo con la salud del duranguense, pero también ver qué está consumiendo.
“Nosotros somos agua, consumimos todo el día agua, y lo hacemos con un agua contaminada, porque no todo mundo tiene para comprarse de una marca que no sea la producida aquí en Durango”.