Perla Rodríguez Contreras
En Europa, el promedio de uso de agua por habitante es de 120 o 130 litros cada día, sin embargo, en Durango cada persona utiliza 300 litros, “el desperdicio es notable”, informó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo.
Para este desperdicio inciden muchos aspectos, primeramente la cuestión cultural, pues se ve al agua como un bien que debe ser gratuito, aunado a que al ser barato no se valora en la dimensión que debería.
El funcionario municipal señaló que solamente quienes han pasado por una crisis por la escasez y desabasto de agua saben valorarla. “Quienes sufrieron las consecuencias por escasez de agua, por ejemplo en Monterrey, a veces con dos cubetas de 10 litros tenían que satisfacer sus necesidades. Quien ya lo sufrió valora”.
En ese sentido, Corrujedo Carrillo señaló que durante esta administración la prioridad será satisfacer el abasto de agua, pero también garantizar que esta situación sea en términos equitativos, con eficiencia y buen aprovechamiento.
“Porque si no hacemos algo en el sentido del desperdicio, las próximas generaciones nos van a reclamar el por qué no tomamos medidas”.