La Directora del Dif Estatal, Rocío Manzano Cháidez reveló que el 40% de las detecciones que se han hecho a través del programa Salud Integral son problemas de obesidad y sobrepeso aunque desafortunadamente existen casos lamentables de cáncer.
Al arrancar el programa salud integral en adolescentes en la capital del estado y en la escuela ETI NO. 1, la Funcionaria Estatal explicó que a través de las revisiones que se han hecho al alumnado del Estado, se sabe que existe un problema considerable de obesidad y sobrepeso, que representa el 40% de los casos y se constituye como la principal afectación en la población estudiantil.
Comentó que en los últimos meses se habían localizado alrededor de 12 casos de adolescentes con problemas de cáncer, desafortunadamente de ellos solamente sobreviven ocho.
Indicó que si este programa se hubiera lanzado tres años antes, quizá se hubiera detectado la enfermedad en estos adolescentes con oportunidad, ya sea desde primaria o en secundaria y se había podido salvar la vida de los mismos.
Recordó que el programa de salud integral ahora se aplicará a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato en todo el Estado; donde a través de exámenes de la vista, de nutrición, de sangre y de laboratorio en general se pretende detectar o descartar cualquier enfermedad y en los casos en que se detecte alguna afectación en la salud serán canalizados a atención médica correspondiente.