El gobierno federal reconoció la declaratoria de emergencia para los municipios de Canatlán y Tepehuanes por las intensas precipitaciones pluviales registradas durante los primeros días de septiembre, sin embargo sólo contemplan atender 100 familias.
Arturo Galindo, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que la declaratoria de emergencia sido aceptada, sin embargo se continuará con las gestiones pues en la misma sólo se hace un reconocimiento de 100 familias afectadas, cuándo en los hechos fue superior la afectación.
“Al día de ayer ya se respondió de manera positiva (sobre la declaratoria de emergencia), el detalle con esto es que es mínima de personas afectadas que esta estimando la Coordinación Nacional”, expresó Galindo.
Cabe recordar que tan sólo en el municipio de Canatlán, en su cabecera municipal, se llegaron a contabilizar alrededor de 7 mil personas afectadas por la crecida del arroyo un membrillo, mismo qué incrementó el nivel a grado tal que el agua ingresó a los domicilios.
De acuerdo con el coordinador, ayer fue aceptada la declaratoria de emergencia, sin embargo se presentó la acotación en cuanto al número de personas afectados, por lo que se deberán realizar gestiones para redimensionar la afectación que se registró entre la población de esos municipios en donde los niveles del agua se incrementaron de forma sustancial.