En la toma de protesta del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, los líderes nacionales del PRI y del PAN ni siquiera se saludaron, y al ser cuestionado el dirigente panista, Marko Cortes evitó contestar sobre esa falta de civilidad.
Los líderes estatales en campaña habían visitado Durango juntos y aseguraron que la alianza iba a seguir, sin embargo después de que el Partido Revolucionario Institucional aprobó la iniciativa para mantener en las calles al ejército y la Guardia Nacional dicho acuerdo político se fracturo.
Sobre la alianza con el PRI, el dirigente nacional panista señaló la intención de esperar cómo votarán esa iniciativa los senadores priistas y a partir de ahí definir la ruta a seguir del frente opositor a Morena.
“Nosotros estaremos observando cómo votan los senadores y senadoras del PRI esperemos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita que van a votar en contra y a partir de ahí yo convocaré a los órganos del partido para en su momento tomar una definición (sobre la alianza con el PRI)”, expresó el líder estatal del PAN.
Cortés evitó descalificar directamente a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI que ha impulsado en la Cámara de Diputados la agenda para aprobar que el Ejército pueda quedarse en las calles para combatir la inseguridad hasta el 2028.