Por: Perla Rodríguez Contreras
Durango, como se reportó en fechas pasados, se enfrentó nuevamente al impacto de la sequía, sin embargo, de un momento a otro pasó de la escases de agua a las inundaciones, lo que indica, según el regidor priista, Pedro Silerio García, que se tiene la necesidad de contar con más infraestructura para captación y almacenamiento de agua de lluvia.
“Porque si no hacemos esto vamos a estar sufriendo, al rato otra vez, por el tema de la sequía. (…) Tenemos que empujar todos, sociedad civil, diputados y todos los representantes populares, para efecto que proyectos tan importantes y significativos, deben construirse, como la Presa Tunal II”.
Fue hace tan solo un mes o poco más que no había lluvias generalizadas, y por tanto la sequía impactó al campo duranguense; afortunadamente llegaron las precipitaciones.
Esto generó beneficios en la recarga de mantos acuíferos, pues conforme pasa el tiempo, los niveles de bombeo provocan un agotamiento del líquido.
Mientras tanto, en aguas superficiales, en ríos, arroyos, presas, se incrementó su almacenamiento, sin embargo hubo derrame. Por ejemplo, dijo, en la Presa Peña del Águila se captó alrededor de 700 metros cúbicos por segundo.
“Una cantidad bastante significativa, que si tuviéramos otras presas de almacenamiento, fácilmente se habían llenado”. Esto da muestra de la necesidad de mayor tecnología e infraestructura para el almacenamiento del agua de lluvia, reiteró.