Reclama Empresa Horas-Maquinas-Muertas por 170 MDP en Puente Francisco Villa.

La empresa constructora del puente Francisco Villa presentó un reclamo por 170 millones de pesos, debido a que registró horas-maquina-muertas en el proceso de ejecución de la obra, reveló Rafael Sarmiento, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Aunque hizo mención al reclamo, el Secretario descartó que la empresa pueda comprobar haber realizado las erogaciones como para pedir un pago extra al haber estado en el lugar para construir el puente, por lo que estimó que esa demanda se podría convertir en un pago extra por unos 25 o 30 millones de pesos.

“Es una cantidad importante, anda alrededor de los 170 millones, pero no, no (procederá), bueno es que la empresa eso considera, ahora el gobernador ha dicho lo justo es lo justo, si se llega a comprobar, yo considero que cuando mucho podría andar en 25, 30 millones de pesos, cuando mucho y eso tendríamos que analizarlo”, dijo el Secretario.

“Tenemos que desincorporar los tiempos que si se trabajos y los que no se trabajaron y tiene que demostrar la empresa, si no lo demuestra no”.

El Secretario fue consultado sobre el particular luego de que al comparecer ante el Congreso del Estado hizo mención a dicho reclamo, ello al precisar que el contrato inicialmente por 2016 millones de pesos, sin embargo el mismo escaló hasta los 279 millones de pesos.

Precisó que el reclamo de las horas inactivas corresponde al tiempo en el que no se trabajo debido a las diversas circunstancias en las que se vio involucrado la ejecución de la obra como fue el cambio de proyecto, las protestas de ambientalistas, la pandemia y otros inconvenientes.

“Nos debe comprobar la empresa mediante documentos, por ejemplo pago de nóminas, al seguro social, todo nos debe comprobar de que efectivamente estuvo la gente ahí al pendiente sin trabajar, porque? porque las circunstancias no lo permitían, primero por los ecologistas, luego por la pandemia”, puntualizó el Secretario.

La construcción del puente Francisco Villa se ha prolongado prácticamente desde 2018 cuando se presentó la primera versión de lo que sería el paso superior que se modificó para respetar lo más posible los árboles existentes en la zona.