En Durango existen alrededor de 16 mil personas enfermes con Alzheimer, quienes tienen cuidadores los cuales viven una afectación emocional y económica que pretende ser soportada bajo grupos de apoyo de la Asociación de Asistentes de Personas con Alzheimer del Estado de Durango.
Francisco Valencia, vocero de la asociación informó que el mes de septiembre es el periodo instaurado por la agrupación presidida por Ileana Rosales, para hacer del conocimiento público sobre la afectación que se ha visto incrementada debido a las tensiones psicológicas dejadas por el periodo de pandemia que vivió el país.
La agrupación contempla desarrollar el 17 de septiembre una conferencia magistral dictada por Luz María de la Rosa sobre el juicio sucesorio en el entorno de un paciente con esta enfermedad.
Para el 24 de septiembre se darán conferencias sobre enfermería para pacientes con Alzheimer, aunque para el 21 de septiembre habrá una marcha que partirá de corredor Constitución a Plaza Fundadores para visibilizar el trabajo de la asociación.
Según Valencia, es importante destacar la labor que realizan las personas que atienden a quienes padecen la enfermedad pues esos cuidadores reciben un impacto emocional, así como económico de atender a un paciente con la enfermedad.
La Asociación, abundó Valencia, pretende hacer del conocimiento de los cuidadores sobre la existencia de grupos de apoyo, así como los datos de los médicos especialistas que atienden el padecimiento.