Con una votación a mano alzada, en la que la mayoría de los asistentes se pronunció a favor de crear el municipio número 40 del estado de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de apoyar para conformar ese nuevo municipio en la entidad.
Al visitar dicha demarcación este viernes 9 de septiembre, el presidente realizó una votación a mano alzada y los asistentes al evento en su mayoría se manifestaron a favor de la creación del nuevo municipio.
“Vamos a apoyar para que se pueda constituir el municipio 40, hago ese compromiso, ¿sí están de acuerdo en eso?”, dijo el presidente, y en respuesta se escucho la aprobación de los asistentes.
“A ver, que levanten la mano los que estén de acuerdo. Bueno, ya vamos a hacer nosotros los trámites y vamos a ayudar para que se constituya el municipio 40”.
El presidente también se comprometió a visitar en el municipio de Pueblo Nuevo a la comunidad tepehuana asentada en San Francisco de Lajas, luego de que un representante de dicha comunidad le refirió que nunca han sido visitados por un presidente de la república o un gobernador.
López Obrador asumió el compromiso de volver al Mezquital en el mes de febrero del próximo año para realizar una evaluación sobre los compromisos que se realizaron en el evento desarrollado en la comunidad que tiene una de las mayores extensiones territoriales del país con 421 mil 139 hectáreas, solo superadas por una comunidad del pueblo Yaqui en el estado de Sonora que tiene 480 mil hectáreas.