Aproximadamente el 80 por ciento de la superficie del Estado se encuentra en sequía de emergencia, pues la escases de lluvias está peor que en el año 2011, señaló Óscar García Barrón, Dirigente del Sector Ganadero Social.
García Barrón puntualizó que en el tema de lluvias Durango está peor que en el año 2011, aunque todavía no se llega a la cifra de las 85 mil cabezas de ganado muertas que arrojó el año 2012.
El entrevistado informó que proximadamente “un 80.75 por ciento de la superficie del Estado está en una terrible sequía de emergencia”, pues detalló que Municipios como El Oro, Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Nazas que “están terriblemente secos”, situación que resulta desesperante.
García Barrón reconoció el apoyo del Gobernador José Aispuro Torres, no obstante resaltó que ninguna Institución gubernamental ni Organización campesina o ganadera sabe la realidad del daño causado por la sequía, sin embargo refirió que “basta salir a la carretera para darnos cuenta que a los lados están los cadáveres de nuestro ganado”.
Dicho lo anterior el Dirigentr explicó que si ahora en agosto ya está mal el panorama, en abril y mayo del próximo año la situación será peor ya que el pasto no tendrá su ciclo reproductivo y el campo no va a tener semillas sembradas, de modo que la situación será terrible en muchos aspectos.
Para finalizar subrayó que desafortunadamente las familias productoras y campesinas ya están vendiendo su ganado a precios muy bajos para poder solventar la subsistencia del otro un 50 por ciento de su hato, situación que no sólo afectará a ellos sino también a los consumidores.