Al anticipar respaldo a la actividad primordial en la economía estatal como es la ganadería, el gobernador electo, Esteban Villegas Villarreal anticipó que se buscará el siguiente estatus ganadero con Estados Unidos pues habrá respaldo a la actividad desde el primer día de gobierno.
El mandatario electo recibió la cédula de seguimiento a las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se reconoce el trabajo realizado hasta ahora y se precisa la ruta para mantener la calificación de acreditado modificado, nivel 3, en donde Villegas Villarreal se manifestó por convertir a Durango en referente no solo nacional sino internacional.
“Es una economía que no podemos dejar que se vaya, es una economía primaria de nuestro estado y sustento importante de muchas familias”, expresó el mandatario electo.
En la reunión se contó con la presencia de los representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SADER (SENASICA), asociaciones ganaderas, entre otros.
En ese marco Villegas Villarreal destacó el trabajo hecho por el gobierno estatal actual, por mantener los estándares sanitarios del ganado en Durango, que significó la exportación de mayor cantidad de becerros, pese a las diversas circunstancia que se llegaron a enfrentar los productores, como una pandemia y otros factores.
Trazó la meta de lograr elevar más allá del 40 por ciento de la productividad que se tiene actualmente para lo cual se debe de buscar una mejora genética y una estrategia más agresiva y positiva en el tema de nutrición, precisó.
Por su parte, el director de SENASICA y el coordinador de la USDA, coincidieron en que, esta reunión es única porque se toman retos que significarán un éxito para la entidad, pero también, serán la base para que continúe creciendo la actividad ganadera en Durango, ya que a los Estados Unidos le interesa continuar con este comercio, con la seguridad de que todos serán beneficiados.
Para finalizar, el mandatario estatal, José Rosas Aispuro, agradeció al gobernador electo Esteban Villegas, su disposición y compromiso con el sector ganadero, afirmando que existe la confianza que los trabajos hechos durante su administración, tendrán un seguimiento verdadero y Durango sea referente del norte del país y de todo México respecto a la ganadería y al campo.