Los restauranteros han sido objeto de extorsiones en los últimas semanas, llegando hasta cuando menos 8 reportes de personas que desafortunadamente han caído en este delito y pagando hasta 15 mil pesos.
Así lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Eduardo Muñoz Guerrero quien consideró que más que extorsión están considerando un delito de engaño grave, que finalmente no deja de ser un fraude.
El modus operandi es que se hacen pasar por personal de alguna empresa, ya sea de mensajería o incluso del Sistema de Administración Tributaria y piden un depósito urgente a cambio de entregar equipos o paquetes para la empresa, con un supuesto acuerdo con el propietario o gerente, o bien, en el caso del SAT a cambio de permitirle seguir operando. Los empleados al conocer esta circunstancia muchas veces acceden porque son finalmente datos reales de nombres de personas o de la actividad de la empresa y acceden al depósito.
Con esto se hace un llamado a las autoridades para que refuercen las medidas preventivas, comentando que se han detectado que siempre son números foráneos que muchas veces se utilizan únicamente para delinquir; además el llamado también alcanza a todos los empresarios del ramo y de otros rubros, así como ciudadanos para que eviten caer en este tipo de engaños delictivos.