Perla Rodríguez Contreras
Las lluvias registradas en la capital duranguense provocaron que este lunes se derrumbara una vivienda del Centro Histórico en condiciones de abandono, y la cual estaba incluida en el padrón de fincas en riesgo de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC); se trata del cuarto inmueble caído en el año.
Así lo dio a conocer Francisco Cisneros Guevara, comandante operativo de la DMPC, quien abundó en que actualmente son 54 viviendas en riesgo de caerse, las de riesgo alto se encuentran sobre todo en la Zona Centro, Barrio de Tierra Blanca y Barrio de Analco.
“No todas son riesgo inminente, pues las clasificamos en diferente riesgo. Unas empiezan a presentar algún tipo de deterioro, otras con caída de enjarres, y otras que sí ya las calificamos como de riesgo alto”.
La vivienda derrumbada este lunes, dijo, se había identificado desde hace más de un año, cuando se colocó la señalización apropiada de alerta sobre la posibilidad de caída.
En aquel momento el dueño dijo que ya estaba en proceso de trámite para la demolición de la vivienda a fin de llevar a cabo una reconstrucción, sin embargo, el proceso se vio afectado al ser una finca dentro del Centro Histórico, pues se encuentra protegida por el INAH.