La seguridad existente en Durango debería de ser reconocida, expresó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al ofrecer una conferencia de prensa con el mandatario estatal José Aispuro Torres.
El embajador estadounidense, quien arribó desde el domingo a Durango proveniente de Zacatecas, hizo mención a las condiciones existentes en Durango, en donde hizo un reconocimiento al mando único que se implementó en la región laguna para disminuir los sucesos violentos.
“Hablando también de la economía de lugares cómo en la Laguna, donde ya una inversión y una seguridad por el mando especial y el mando único en la seguridad, se tiene que reconocer que ese esfuerzo esta haciendo cosas muy buenas”, expresó el Embajador.
Reitero que sin seguridad no puede haber inversión, por lo que hizo la consideración de que debe de haber más trabajo conjunto entre Estados Unidos y México para lograr incrementar la seguridad.
Salazar también hizo mención a la necesidad de lograr controlar la llegada de armas procedentes de su país, y que ingresan a México, pues ello propicia los sucesos violentos.
En la conferencia de prensa sólo se hicieron tres preguntas, sin embargo el embajador Salazar se prolongó en sus respuestas, en donde hizo un reconocimiento a Durango por la implementación de la parte laboral contemplada en el TMEC, y al afirmar que este entidades una de las más aventajadas en la aplicación de las cláusulas se relativas a la materia laboral.
Respecto al tema de migración, el embajador retomó un discurso de su presidente Joe Biden, emitido en junio, en donde se hizo el reconocimiento de la necesidad de involucrar a los países del área de donde provienen los migrantes, para buscar una solución integral.
Señaló que los movimientos migratorios provienen principalmente de Venezuela , Nicaragua y Cuba, cuyos gobiernos no satisfacen las necesidades de sus habitantes, por lo que tienden a buscar mejores condiciones de vida que intentan ingresar a Estados Unidos.
Manifestó el interés de Estados Unidos, en lograr mantener a los habitantes en sus lugares de origen a través de planes de apoyo que permitan el arraigo de la población.