Tensa al alma argentina, intento magnicida

Intento de asesinato de Cristina Kirchner: lo que se sabe hasta ahora

(DW, 020922).- El intento de asesinar a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, conmociona a América Latina y al mundo. Aquí, un resumen de los hechos.

¿Qué sucedió?

En la noche del jueves 1 de septiembre de 2022, a las 20:50 horas de la noche, un hombre atentó contra la vida de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando esta llegaba a su domicilio, en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires. El sujeto fue detenido de inmediato. Un oficial de la Policía lo vio previamente cuando estaba en su automóvil Chevrolet, estacionado cerca del lugar. El coche no tenía patente. Un arma Bersa 380 con el cargador lleno fue encontrada a pocos metros del lugar.

 

Según testigos, y como se ve en el video que circula en los medios y las redes sociales, el hombre ingresó al círculo de personas que rodeaba a Cristina Kirchner, y alcanzó a apuntarle en la frente. El hombre gatilló a unos 10 centímetros del rostro de la vicepresidenta, y esta se agachó, agarrándose la cabeza para protegerse. Varias personas, entre ellos, manifestantes, redujeron en un primer momento al sujeto. Luego, los agentes que custodian a la vicepresidenta argentina lo arrinconaron.

 

¿Quién es el atacante?

El área donde se produjo el intento de asesinato fue acordonada, y se hicieron presentes decenas de vehículos policiales. La Policía Federal Argentina trasladó a un hombre de 35 años a una dependencia a fin de interrogarlo. La Policía Científica está a cargo del análisis del arma utilizada. El caso, caratulado como “Homicidio calificado en grado de tentativa”, quedó a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, con intervención de la Fiscalía Nº 10. Medios locales llaman la atención sobre el hecho de que el delito de magnicidio no está tipificado en el código penal argentino.

 

Fuentes del Gobierno argentino identificaron al perpetrador como Fernando Andrés Sabag Montiel, un ciudadano nacido en Brasil y nacionalizado argentino. Vive en Argentina desde 1993. Había sido detenido por portación de armas no convencionales, el 17 de marzo de 2022. El arma habría sido, según diversas fuentes, un cuchillo de tamaño inusual.

 

En su cuenta en Instagram, Fernando Sagab Montiel exhibió un tatuaje con el símbolo de un sol negro, ligado al ocultismo y al nazismo. Era simpatizante de páginas neonazis.

 

En la vivienda del detenido se hallaron 100 proyectiles, repartidos en dos cajas de 50 cada una. Estos serán sometidos a pericias. Ante la jueza Capuchetti, declararon ocho testigos del hecho.

 

Un amigo del atacante declaró que la intención de Sabag Montiel era “matarla”, “lamentablemente no ensayó antes”, dijo, según publica este viernes el periódico argentino La Nación. El detenido será interrogado hoy mismo por la jueza Capuchetti.

Alberto Fernández decreta feriado y llama a movilización

El intento de asesinato de Cristina Kirchner se produce en momentos en que se desarrolla un juicio en su contra por asociación ilícita y fraude. Y en medio de un agravamiento de la polarización política en el país, sumido en una grave crisis económica.

 

Desde el 22 de agosto, manifestantes kirchneristas hacían vigilia ante la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner en expresión de apoyo.

Desde el 22 de agosto, manifestantes kirchneristas hacían vigilia ante la vivienda de Cristina Fernández de Kirchner en expresión de apoyo. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires erigió un vallado para evitar las concentraciones.

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que el arma contaba con cinco balas y que, por una razón todavía no confirmada, no se disparó, pese a que el hombre apretó el gatillo. “Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia” en 1983, refirió el mandatario.

 

Fernández declaró este viernes día feriado y llamó a los argentinos y a los partidos políticos a “expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta” ante el intento de magnicidio. La decisión del presidente de declarar feriado el viernes fue criticada por algunos sectores de la oposición.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó a una reunión de Gabinete urgente para las 8:30 horas de este viernes. El presidente llegó a la Casa Rosada, sede del Gobierno, acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Cristina Kirchner dijo que “tomó conciencia de la gravedad” del ataque al ver el video, según contó el senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli. Dijo estar “bien, pero impactada y conmocionada”. Esto “nos tiene que llamar a la reflexión y al cambio de actitud de acá en adelante a todos”, declaró.

 

Desde las 14:00 horas de este viernes, se realiza una movilización bajo el lema “Todos con Cristina” hacia la Plaza de Mayo, donde está la Casa Rosada. Emisiones en directo con drones de medios argentinos muestran marchas multitudinarias en la capital argentina, así como en varias provincias del país.

Condena a nivel nacional e internacional y muestras de apoyo

El hecho causó conmoción, tanto en Argentina como a nivel internacional. En Argentina, todo el arco político condenó el hecho. Y la Corte Suprema de Justicia expresó “su más enérgico repudio al atentado” contra Cristina Kirchner.

 

El intento de asesinato fue igualmente repudiado por mandatarios y dirigentes latinoamericanos, el jefe de Gobierno español, el secretario de Estado de Estados Unidos y la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La ONU pidió una investigación exhaustiva del delito.

 

Asimismo, el papa Francisco manifestó este viernes su “solidaridad y cercanía” con la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, apelando a que “prevalezca siempre la armonía social” en el país, y a que sean rechazados “todos tipos de violencia y agresión”.

 

Debate sobre custodia y seguridad de políticos en Argentina

En estos momentos, se hacen oír críticas a la custodia de la Policía Federal asignada a Cristina Fernández de Kirchner. Según estas, la Policía protagonizó errores sumamente graves. Uno de ellos habría sido no registrar el lugar debidamente antes de la llegada de la vicepresidenta. La magistrada Capuchetti tomó declaraciones también a policías y a miembros de la custodia de la vicepresidenta.

 

(rml)