Las precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días en el estado, han propiciado que entre 2 mil y 3 mil habitantes de cinco municipios hayan resultado incomunicados, informó Gustavo Nevarez, titular de la Comisión del agua del Estado de Durango.
El funcionario estatal dijo que los alcaldes de San Luis del Cordero, Rodeo, Otáez hicieron el señalamiento de contar con habitantes incomunicados debido a las lluvias, en tanto que en Tepehuanes también existe la problemática por el desbordamiento de un río, al igual que ocurre en San Juan del Río.
“Algunos presidentes municipales que estuvieron conectados a la sesión, si mencionaron que tenían incomunicadas algunas poblaciones, pero estamos hablando tal vez ahorita de unas 2 mil, 3 mil personas en todo el estado, o sea pequeños pueblos”, dijo Nevárez.
De acuerdo con el funcionario municipal, las precipitaciones pluviales han sido constantes prácticamente en todo el territorio estatal, lo que ha propiciado la recuperación de los embalses en las presas existentes en el estado.
Subrayó el caso de la presa Lázaro Cárdenas, la cual se encontraba alrededor del 20% y actualmente se encuentra ya por el 50%, lo cual resulta de relevancia puesto que es la presa más grande de la entidad y la que riega la región laguna.
Incluso dijo tener conocimiento de qué la presa San Gabriel, ubicada al norte de la entidad y que irriga al estado de Chihuahua, se encuentra ya recuperada luego de qué hace unos meses estaba prácticamente seca.
Fotografía Alejandra Herrera.