Aunque en Durango se encuentra con un déficit de 54% de elementos de la policía preventiva, durante los últimos años se ha incrementado el número de agentes de la policía en los municipios de Durango, con 30%, Gómez Palacio, con más de 40%, y Lerdo con más de 50% .
Francisco Javier Castrillón, secretario de seguridad pública informó lo anterior al subrayar la importancia de mantener una plantilla de agentes de la policía, que en el 98% cumple con los exámenes de evaluación y confianza, lo que es importante de reconocer.
Dijo tener conocimiento de que los municipios de Otáez, San Bernardo y Canelas existe un importante déficit de agentes, ya que en estas demarcaciones de cuenta de cero a un elemento de la policía preventiva municipal.
A nivel estatal, si se toma en cuenta los agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Investigadora del Delito, se contaría con 1.8 agentes por cada mil habitantes, lo que supone que estaría Durango por encima del promedio nacional, explicó Castrellón.
El Secretario visualizó un incremento de agente de la policía preventiva en los municipios en los siguientes años, debido a que las reglas de operación han cambiado y buscan fortalecer la contratación de personal.
De acuerdo con Castrellón, en los últimos años la plantilla de agentes preventivos en el municipio de Durango crece un 30%, en tanto en el municipio de Gómez Palacio un 40% y en el municipio de Lerdo más del 50%, toda vez que estas últimas dos demarcaciones llegaron a quedar sin agentes al decretarse la disolución de los cuerpos de seguridad municipales a partir del año 2012.