.En el presente año se han registrado 112 suicidios, que son tres menos que hace un año para la misma fecha, afirmó Soledad Ruiz Canaán, titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango.
La especialista, al ser consultada sobre las razones para proceder a la puerta falsa, señaló que es multifactorial la motivación para tomar la fatal decisión y recordó que para la Organización Mundial de la Salud la pobreza afecta.
“En muchas ocasiones, nos dice también la Organización Mundial de la Salud que las desigualdades matan, las desigualdades sociales, la pobreza, el mayor número de suicidios se encuentran en países en desarrollo y tienen menos recursos económicos”, explicó.
Hasta el 29 de agosto habían ocurrido siete suicidios en menores de 17 años, mientras que el grupo de población con mayor incidencia es el que va de 18 a los 29 años con 37 suicidios, seguidos por las personas que tienen de 30 a 39 años con 25 casos.
Además, las personas que van de 40 a 49 años suman 15 decesos, entre los que van de 50 a 59 años acumulan 13 defunciones y los de 60 a 69 siete casos, para posteriormente acumular los de más de 70 años cinco casos.
Ruiz Canaán recordó que para el 11 de septiembre se conmemora el día de la lucha contra el suicidio, por lo que se ha contemplado desarrollar eventos para concientizar a la población sobre cómo evitar ese tipo de casos.