Ya que la propia naturaleza de la información así lo demanda y requiere, la presente administración municipal que concluye en próximos días clasificó como reservados cinco expedientes, informó la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, Lourdes López Salas.
Resaltó que se trata, por ejemplo, de los relacionados con la investigación que se realiza por parte de las autoridades en materia de combate a la corrupción, derivado de que aún no ha concluido la investigación.
“Y esto sí es necesario que se clasifique porque pone en riesgo la resolución. (…) Además los temas de seguridad pública, que son muy delicados, que ponen en riesgo la operación de los servidores públicos que realizan el trabajo operativo”.
Refirió que cuando una información cae en la excepción de la ley, que puede ser susceptible de reservar por un período específico, las administraciones públicas hacen el procedimiento correspondiente.
López Salas abundó en que administraciones pasadas habían ya dejado bajo este estatus 12 expedientes, mismos que fueron desclasificados tras una revisión al cumplir el periodo. Se trató de actas de entrega-recepción del 2017, porque tenían datos personales, aunado a que todavía no se tenía una ley para datos personales.
Algunos expedientes relacionados a proyectos de Agua del Municipio de Durango (AMD), una lista de personas que no habían pagado el Impuesto Sobre la Renta y otras cuestiones relacionadas al rubro de seguridad pública.