La Comisión de Salud del Senado de la República insistirá desde el primer día del nuevo periodo ordinario de sesiones en retomar el proceso para despenalizar el uso de la marihuana, anticipó la senadora Margarita Valdez Martínez.
La senadora duranguense que preside la Comisión de salud, reconoció que la iniciativa fue frenada en meses pasados por grupos que siguen pensando como en el pasado, en donde se satanizaba el uso de este tipo de psicotrópicos.
“Ha habido reacciones de grupos que no quieren que se legalice o regularice porque siguen viendo el problema desde el punto de vista moral muy personal, es que como yo no estoy de acuerdo en usar la mariguana, yo no quiero que nadie la use, porque es cosa del diablo, todo esos argumentos de hace 500 años los siguen usando”, dijo.
Aseguró que antes de la conquista los pueblos originarios utilizaban la mariguana con fines lúdicos y de recreación, sin embargo esa condición les dijeron que eran cosas del demonio y se los quitaron, argumentó.
Descartó afectar con esa nueva norma a los menores, pues a estos se les continuará educando para evitar el uso de este tipo de enervantes, sin embargo a los adultos se les podrá dar la libertad de en todo caso tener el poder de decisión sobre el psicotrópico.
Reiteró la intención de la Comisión de salud de retomar la posibilidad de declarar como legal el uso de la marihuana, aunque considero que el verdadero reto será regular el uso de la cocaína, que es en donde se encuentra el 80% del lucro de quienes comercializan estas sustancias prohibidas.