2 millones componen ejèrcito ruso

Putin firma decreto para aumentar el número de soldados rusos

Con la orden de Putin, las fuerzas armadas rusas contarán con 2 millones de miembros. Mientras tanto, la invasión rusa de Ucrania entra en su séptimo mes.

 

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este jueves (25.08.2022) un decreto para aumentar el número de militares del ejército, en un contexto de tensión creciente con los países occidentales.

 

El ejército deberá tener 2 millones de miembros, de los que 1,15 millones serán soldados, en comparación con los 1,9 millones de efectivos que tenían las fuerzas armadas en 2017, según el decreto que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

 

Sin contar el personal civil, esto representa un aumento de 137.000 militares, es decir, 13 % de la fuerza de combate actual de Rusia.

 

La medida, cuyas razones no fueron explicadas, coincide con la ofensiva que el ejército ruso está llevando a cabo en Ucrania desde hace seis meses.

 

Tras haber fracasado en su intento de tomar la capital Kiev al comienzo de la invasión de su vecino, las fuerzas rusas concentran ahora sus esfuerzos en el este y el sur de Ucrania.

 

afp/reuters/ap /rr

 

NOTA RELACIONADA

 

 

Central de Zaporiyia se desconecta de la red eléctrica de Ucrania por primera vez

(DW, 250822).- En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.

 

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó desconectada este jueves (25.08.2022) de la red eléctrica nacional después de que incendios cercanos interfirieran con las líneas eléctricas, indicó la compañía estatal de energía de Ucrania.

 

“Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total de la red eléctrica por primera vez en su historia”, señaló Energoatom en Telegram.

 

Sin embargo, Energoatom anunció poco después que una de las líneas fue reactivada, así como la electricidad en la zona.

 

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear esta central del sur del país, la mayor de Europa, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6.000 megavatios.

 

Una situación “altamente volátil”, que “subraya el peligro real de un desastre nuclear”, advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Rusia ocupa la planta desde inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania, en una guerra que ya ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

 

afp/reuters/ap /rr