Perla Rodríguez Contreras
De un universo de 25 mil negocios, el 80 por ciento cerró temporalmente, ya sea por establecimiento gubernamental o porque las finanzas no fueron las correctas, “hubo muchas bajas”, declaró la titular de la Dirección Municipal de Fomento Económico, Alejandra Anderson.
Además, reveló que de ese 80 por ciento, un 20 aún permanece fuera de funcionamiento, y el resto ya se reactivó.
“De alguna manera u otra, hubo muchos que se mudaron a hacer negocios por internet. Muchos dejaron las instalaciones que tenían, otras que el home office lo aplicaron dentro de sus empresas, y creo que esto también dio cabida a ahorros muy grandes para poder resistir en este momento complicado económicamente hablando”.
Por otro lado, respecto a nuevas aperturas, mencionó que muchas tiendas de autoservicio hicieron inversiones grandes en Durango, además de establecimientos con el giro de gimnasios, cafeterías, restaurantes y el sector de servicios en general.
Respecto a los tiempos de vida de un negocio de nueva creación, dijo, “el año más complicado es el uno, porque es cuando cierra cerca del 70 por ciento de los negocios que abrieron. Eso nos deja nada más con un 30 por ciento de negocios que sí se mantienen en el segundo año”.
Abundó Alejandra Anderson que aquellos que llegan a su segundo año es más posible que lleguen a crecer a cinco años, sobre todo en el área de servicios, que son los que tienen un tiempo de vida más pequeño, o bien, una temporalidad.