Los municipios de Mapimí y Tlahualilo aparecen en semáforo rojo en el Sistema de Alerta de los Municipios pues tienen en rango alto su deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, por lo que no pueden contratar más deuda, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, los municipios de Pánuco de Coronado, Cuencamé, Indé, Otaez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe y Tepehuanes reportan endeudamiento en observación debido a que en algunos casos reportan en rango alto sus obligaciones a corto plazo y pago a proveedores.
En el caso del municipio de Mapimí su deuda y obligaciones asciende a 80.6 millones de pesos, además de que sus obligaciones a corto plazo y deuda con proveedores asciende a los 27.3 millones de pesos, por lo que se encuentra en semáforo rojo, lo que le impide contratar más deuda.
Igualmente, en el caso de Tlahualilo su deuda y obligaciones asciende a 72.7 millones de pesos, aunque solo adeuda alrededor de 100 mil pesos en obligaciones a corto plazo y pago a proveedores, no obstante también esta en semáforo rojo.
De los municipios con endeudamiento en observación el municipio de Cuencamé reporta en rango alto las obligaciones a corto plazo y pago a proveedores, con un pasivo de 29.4 millones de pesos, e igualmente el municipio de Pueblo Nuevo tiene rango alto en ese indicador con una deuda de 172 millones de pesos.
En el caso de San Bernardo y San Juan de Guadalupe también tienen un rango alto en sus obligaciones a corto plazo y pago a proveedores pues el primero adeuda 8.8 millones de pesos y el segundo 8.3 millones de pesos.
Para los casos de los municipios de Pánuco de Coronado, Otaez, Tepehuanes e Indé se les observa el servicio de pago de la deuda, así como las obligaciones a corto plazo y pago a proveedores.