Perla Rodríguez Contreras
Las recientes precipitaciones llegaron solamente a algunas regiones, “pareciera que llueve un poco más arriba, pero en la medida que va bajando, llueve menos”, esto ya tiene un fuerte impacto, pues el municipio perdió el 50 por ciento de su siembra, informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín.
Expuso que zonas como Nueva Patria, Banderas del Águila, Ignacio Zaragoza y Rodríguez Puebla sí reportan lluvias, contrario a 16 de Septiembre y Garabitos, donde el problema es más crudo, pues los bordos de abrevadero no han cosechado más que un cinco o 10 por ciento.
Cuantificando el impacto, dijo, un 50 por ciento de la zona temporalera no sembró por falta de lluvias. “Complicadísimo, el impacto va a ser no solamente no se va a tener forraje, cosecha, ni para el autoconsumo humano, ni para el autoconsumo animal. Se ve un tema complicado, las consecuencias económicas van a ser graves para las familias del campo por no tener esa cosecha”.
Palomares Delfín expuso que el impacto negativo ya se siente y observa, y lamentó la crisis en la actividad económica de subsistencia, vestido, calzado y salud en las familias.
“Esa parte que no se ha sembrado, ya el productor dice ‘estoy perdido’, y tiene razón, si no sembró oportunamente a tiempo, ya está perdido, en algunos casos es maíz o frijol”.