Rubén Calderón Luján se encuentra como jubilado del ISSSTE desde el 1 de septiembre del 2020, sin embargo percibe sueldo en la Secretaría de Educación del Estado de Durango según una investigación de Durangos21 a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
El Secretario de Educación quien se jubiló en agosto del 2020 a través de la Universidad Pedagógica de Durango, y no por la Universidad Juárez del Estado de Durango de la cual fue rector por diez años, logró ese retiro luego de 30 años 5 meses y 24 días de trabajo, preciso el ISSSTE en un oficio emitido el 18 de agosto del año pasado.
Pese a ese documento, la Plataforma Nacional de Transparencia consta que Calderón Luján percibió al menos 6 mil 446.24 pesos como director de área en la Coordinación de Carrera Magisterial, en el segundo trimestre del presente.
La Plataforma Nacional de Transparencia no tiene los registros que trascendieron a partir del jueves cuando se filtraron documentos a dos canales de televisión locales y en donde el Secretario aparecería con un sueldo de 188 mil pesos.
“Son 120 mil mensuales”, expresó el Secretario en una entrevista con reporteros de los canales de televisión locales, los cuales le consultaron el viernes sobre sus percepciones.
Cabe destacar que esas cifras no aparecen en las búsquedas que realizó Durangos21 en la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque si se localizan los oficios del ISSSTE en donde se establece que desde el 2020 esta jubilado por lo que podría estar recibiendo el pago de su pensión aunado al salario como Secretario.
De hecho, el ISSSTE reporta que Calderón Luján recibió en el segundo trimestre del presente año de forma mensual 28 mil 602 pesos por concepto de su jubilación, por lo que recibió no solo el sueldo que reconoce en la entrevista con los canales locales de televisión sino también recursos del organismo federal.
El 29 de abril del 2021, el ISSSTE emitió un oficio en donde informó que una persona no puede gozar del pago de la jubilación o pensión y tener una percepción como trabajador en activo por lo que debería dar aviso al Instituto que ha vuelto a laborar para que se le suspenda el pago por pensión o jubilación.
En caso de que ello no ocurra el ISSSTE podría emplazar al jubilado a regresar el monto que se le haya pagado por parte del Instituto e inclusive podría actualizarse el valor de la devolución, supuesto en el cual se encontraría Calderón Luján.