Perla Rodríguez Contreras
En la capital duranguense, en las últimas semanas se ha tenido un alza de entre 30 y 40 por ciento respecto a los reportes por luminarias dañadas, con fallas y/o en general sin funcionar, se trata de hasta 100 quejas cada día; y ante ello, la empresa encargada sigue generando las reposiciones correspondientes pese al adeudo que mantiene el Estado con ella, de poco más de 25 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Gabriel Mendoza Ávila, quien a su vez señaló que las luminarias se han visto afectadas por las variaciones de voltaje ante las lluvias, pues se revientan o truenan los transformadores, pero también ante daños por robo de cable y vandalismo.
Hay casos específicos donde es únicamente por maldad, pues nada más trozan los cables, e incluso no se lo llevan, dijo.
“La empresa ha cumplido hasta el día de hoy con las garantías, las siguen puntualmente reponiendo, todas las lámparas que nosotros encontramos dañadas o apagadas ellos las reponen en un término de menos de una semana”. En cifras, mencionó Mendoza Ávila que se reponen mensualmente 150 lámparas.