Por Perla Rodríguez Contreras.
Durango se enfrenta a la falta de lluvias sobre todo en la parte alta, no solamente para el tema pecuario-ganadero, sino también para la agricultura; sin embargo, aunque se habla de proceder al bombardeo de nubes, a decir del titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Valente Palomares Delfín, se tienen por ahora condiciones mínimas para ello.
“Se ha anunciado tanto como por el gobierno del estado y federal, pero no se ha puesto en operación este programa. (…) Pero se deben tener las condiciones de humedad y de nube para que pueda soltar la lluvia, si es que se van a bombardear. Son mínimas todavía las condiciones de humedad y nublado”.
Y pese a ello, dijo, cualquier intento que se haga para que en Durango haya lluvias es bienvenido. Refirió el director que en próximos días estará en Durango el titular de la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal para poner en marcha el bombardeo de nubes.
Reiteró Palomares Delfín la necesidad de que ya haya lluvias en la capital y en general en todo el estado. “Pareciera que lloviese mucho en la parte alta, pero no es así, nos falta mucha lluvia y que los bordos de abrevadero cosechen su agua”.