Durango cuenta con uno de los tres hospitales más viejos del ISSSTE en el país, el cual sería el Santiago Ramón y Cajal, que tiene 45.5 años en servicio solo superado por un nosocomio de Tabasco con 61.2 años de antigüedad y uno de Nayarit que tiene 57.1 años en servicio.
De acuerdo al Informe Financiero y Actuarial 2022 del ISSSTE, en la entidad existen unos 80 mil trabajadores adheridos al organismo, por lo que la población derechohabiente oscila los 341 mil usuarios.
“Las Unidades Médicas de Segundo Nivel de la Zona Norte y Poniente de la Ciudad de México, así como las de Tabasco, Nayarit, Durango y Nuevo León cuentan con antigüedad promedio superior a los 45 años”, cita el Informe.
La antigüedad de las unidades de atención de segundo nivel del ISSSTE es en promedio es de 33.1 años de servicio, aunque en la área de la ciudad de México que esta divida en cuatro diferentes zonas el promedio es de 42.2 años de uso.
Durante el 2021, el ISSSTE desembolso en insumos para la salud en Durango hasta 253.4 millones de pesos, esto es, fue 13 estado más beneficiado con la inversión realizada por el organismo.
En 2021, el ISSSTE destinó 4.5 millones de piezas para atender las necesidades de los derechohabientes, lo que colocó a la entidad en el lugar número 12 entre las entidades federativas atendidas.
Esos 341 mil derechohabientes ubican a la entidad como la 15 en cuanto al número de personas que atiende en sus servicios, e igualmente se encuentra en ese mismo lugar en cuanto al número de trabajadores afiliados.