Durante el último mes, Durango pasó de tener 14 municipios con sequía severa a 17, mientras que un municipio más cayó en sequía moderada, para sumar 10 demarcaciones en esa condición, según el monitor de la sequía de la Comisión Nacional del Agua.
Aunque durante el último mes las precipitaciones pluviales se han hecho presentes sobre todo en la zona noroeste, esto es en la zona sierra y en parte del centro y sur del estado, en el resto del estado se agudiza la falta de lluvias.
Hasta el 30 de junio pasado se reportó que el 59 por ciento del territorio estatal padecía algún grado de sequía, mientras que para el 31 de julio se reportó el 69.2 por ciento un incremento territorial del 10 por ciento.
De acuerdo al monitor de sequía hasta el 31 de julio pasado 17 municipios duranguenses fueron catalogados como territorio en sequía severa, cuando hasta el 30 de junio solo había 14 en esa condición.
Además, en sequía moderada se reportaron 10 demarcaciones hasta el 31 de julio, mientras que al cierre de junio, fueron nueve los municipios considerados con sequía moderada por lo que el estiaje en lugar de ceder ha crecido en el territorio estatal.