Unas 20 familias de los migrantes haitianos que llegaron en diciembre se quedaron a vivir en Durango, algunas de ellas viven en la calle, señaló la directora del DIF Municipal, Sandra Corral
Precisó que ya tuvieron pláticas con el Instituto Nacional de Migración para que los ayuden ya que el tema ya no es competencia del DIF Municipal.
“Nosotros ya no podemos hacerlo porque sale de nuestra ámbito de competencia pero ya estamos con el instituto de migración para que los ayuden realmente a establecerse bien o conseguir un trabajo o los conminen a buscar en otro estado la oportunidad de sobrevivir porque eso nos incrementa las personas en calle a nosotros”, detalló la directora.
Corral dijo que las familias que están rentando una casa lo hacen con la ayuda de familiares que ya están en Estados Unidos y les mandan dinero.
Durante el mes de diciembre arribaron a Durango cientos de familias procedentes de Haiti los cuales buscaban llegar a Estados Unidos, por lo que habían logrado contar con permisos humanitarios de parte de las autoridades migratorias mexicanas.
La presencia de haitianos fue relevante en la ciudad de Durango en donde no se había presentado ese tipo de visitantes en el pasado y menos en grandes cantidades.