Durango se convirtió en la segunda entidad del país más castigada en materia de gasto federalizado pagado a entidades federativas en el primer semestre del año al ajustarse en -5.5 por ciento sus ingresos, según un informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con dicho documento Veracruz y Durango fueron las entidades federativas con las caídas más grandes en términos reales, por lo que se unieron a un selecto grupo de entidades, en total seis, que observaron disminución en sus tasas reales de crecimiento del gasto federalizado pagado a entidades federativas.
“De los estados con caídas reales, sobresalen Veracruz y Durango con mayor variación negativa real; sin embargo, en términos nominales corresponden a incrementos de 136.5 millones de pesos y 252.0 millones de pesos respectivamente”, señala el documento.
El castigo de la Federación a Durango en el primer semestre del año, comparativamente con el mismo periodo del año pasado queda demostrado en una tabla elaborada por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas en donde se muestra el ajuste del -5.5 por ciento en total del gasto federalizado.
Ahí también se observa un ajuste real de -6.5 por ciento en participaciones, así como en aportaciones del -1.7 por ciento, mientras en el gasto federalizado de provisiones salariales y económicas el ajuste es del -52.8 por ciento.
También se observó una disminución en el rubro de convenios de descentralización y reasignación con -2.7 por ciento y finalmente en protección social en salud la disminución real fue del -98.3 por ciento.