Perla Rodríguez Contreras
Ante las cifras que ofrece el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, Arturo Díaz Medina, respecto al adeudo que tiene la administración con gobiernos municipales, misma que refiere es de solamente 275 millones de pesos, la regidora priísta Daniela Soto Hernández reprobó que además de no pagar, estén engañando.
“A estas alturas del Gobierno tanto estatal como municipal, lo lamentable es que sigan las mentiras y los engaños, porque la realidad es que solo al Municipio de Durango se le deben más de 500 millones de pesos. (…) Además de no pagar y de enojarse, ahora hasta engañan a la ciudadanía y a los gobiernos, no se vale”.
Este pendiente, dijo, contempla lo correspondiente a la recontratación de luminarias, que ante un atraso de pago, corre el riesgo de perderse. También se trata de un adeudo por concepto de participaciones, sumado desde el 2020, 2021 y 2022.
“Lo lamentable ahorita ya no es lo grave que no pagaron, sino que además siguen manejando información que no es correcta. El secretario de Finanzas debería tener muy claro cuánto se le adeuda a cada Municipio, y esa no es ni la suma de lo que debe a Durango capital”.
Todo el adeudo está asentado en los libros, pero lamentablemente será algo que herede el próximo gobernador y el siguiente alcalde tendrá que estar cobrando.
La regidora consideró que debería haber la responsabilidad por decir hasta dónde puede el Estado abonar, pues la verdad es lo que se merece el ciudadano.