Los incrementos en el precio del acero han propiciado que los desarrolladores de vivienda hayan dejado de producir casos económicas, por lo que actualmente se comercializa sólo aquellas que tienen un valor de 600 mil pesos.
Salvador Chávez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda precisó la existencia de una reducción en la producción de vivienda del 50% de siete años a la fecha.
Entre otras causas para disminuir la vivienda económica ha sido el incremento a los insumos, pues tan sólo en el acero el aumento del precio ha sido del 15%, un monto que deben de absorber directamente los desarrolladores pues los financiamientos por parte de Infonavit no han cambiado.
Así, se ha dejado de producir vivienda para aquellos que tienen ingresos que van de 128 a 158 unidades de medida y actualización (Umas) y ahora sólo se ejecuta vivienda para quienes llegan a tener más de 200 Umas, lo que equivale a personas que pueden llegar a adquirir viviendas de un precio de alrededor de 600 mil pesos.
La falta de atención de construcción de vivienda económica, provoca que se pueda alentar el desarrollo de vivienda improvisada o irregular, lo que a su vez presiona a que la autoridad dote de agua, drenaje y pavimento dichos asentamientos públicos humanos, por lo cual se debe destinar impuestos ah atender esa demanda.
Chávez considero necesario un golpe de timón en materia de desarrollo de vivienda, por lo que se han emprendido ya diálogos con la delegación del Infonavit, con el objetivo de cambiar la tendencia existente actualmente en el desarrollo de las viviendas en Durango.