La Alta Inflaciòn Desploma a Alemania: està en “la Cùspide de la Recesiòn” y cae la confianza empresarial
Por TOM OZIMEK.
theepochtimes. (ACN, julio 25, 2022)
El comportamiento negativo de Alemania confirma que las sanciones impuestas por Biden, y secundadas por sus socios, se han convertido en el principal enemigo del crecimiento de todos los países, al impulsar la inflación a nivel global.
Después de la invasión rusa de Ucrania y la interrupción de los mercados energéticos, los países occidentales impusieron sanciones que dañaron sus propias economías.
“Los precios de la energía y la inflación se dispararon, la confianza del consumidor cayó y la demanda extranjera de exportaciones de Alemania se debilitó”, afirmó el FMI.
La confianza empresarial alemana cayó bruscamente en julio, y los indicadores de sentimiento actuales y futuros cayeron en picada, según el Instituto Ifo, y su presidente advirtió que el país ahora se encuentra “al borde de una recesión “.
El índice general cayó a 88,6 puntos en julio, por debajo de los 92,2 puntos de junio, el más bajo desde junio de 2020, señaló el instituto alemán de investigación y política el 25 de julio.
El índice de clima empresarial Ifo se basa en una encuesta de aproximadamente 9.000 gerentes en varias industrias manufactureras y de servicios en Alemania.
Las empresas alemanas expresaron una caída en la confianza con respecto a su situación actual y esperan que los negocios se vuelvan “mucho más difíciles” en los próximos meses, dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado.
“Los precios más altos de la energía y la amenaza de una escasez de gas están pesando sobre la economía”, dijo Fuest. “Alemania está al borde de una recesión”.
Foto de la época
Un trabajador alemán vierte hierro fundido en un molde en la fundición Siempelkamp Giesserei en Krefeld, Alemania, el 21 de abril de 2022. (Sascha Schuermann/Getty Images)
Pesimismo generalizado
Todos los diversos indicadores del sector empresarial que componen el índice general de confianza se deterioraron.
El índice de fábricas “se desplomó”, dijo Fuest, ya que el pesimismo en el sector manufacturero subió a su nivel más alto desde abril de 2020, el punto álgido de los cierres por la pandemia.
El indicador del sector de servicios “empeoró sustancialmente”, y el estado de ánimo se volvió amargo incluso en la industria del turismo y la hospitalidad que recientemente se vio afectada por una ola de optimismo a medida que comenzaba la temporada turística.
La moral en la industria de la construcción “se deterioró notablemente”, con el componente de expectativas futuras mostrando “profundo pesimismo” y la parte del índice de condiciones actuales cayendo a su nivel más bajo desde abril de 2016.
Los indicadores del sector comercial también “cayeron en picada”, dijo Fuest, y señaló que todos los segmentos minoristas en Alemania son pesimistas sobre el futuro.
Pronóstico del PIB alemán rebajado
Las perspectivas económicas alemanas se han deteriorado a los ojos de las agencias y analistas internacionales, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisando a la baja sus expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la potencia económica de Europa en medio de los precios de la energía y la inflación.
A principios de 2022, la economía alemana mostraba signos de superar los problemas que habían frenado el crecimiento económico el año anterior, escribió el FMI en una nota reciente.
“Los cuellos de botella en el suministro que habían obstaculizado la fabricación se estaban aliviando y los servicios se estaban abriendo nuevamente a medida que el país emergía de una severa ola invernal de la variante Delta”, escribió la agencia.
Pero eso cambió después de la invasión rusa de Ucrania y la interrupción de los mercados energéticos cuando los países occidentales impusieron sanciones que dañaron sus propias economías.
“Los precios de la energía y la inflación se dispararon, la confianza del consumidor cayó y la demanda extranjera de exportaciones de Alemania se debilitó”, afirmó el FMI.
El FMI ha rebajado su previsión del PIB alemán para 2022 del 2,1 % al 1,2 %. El panorama parece aún más sombrío para 2023, para el cual el FMI en abril esperaba un crecimiento del 2,7 por ciento, pero ahora pronostica un crecimiento de solo el 0,8 por ciento.
“La incertidumbre es muy alta, con riesgos para el pronóstico de crecimiento de referencia sesgados a la baja y riesgos para el pronóstico de inflación sesgados al alza”, escribió el FMI en una nota separada .
La inflación en Alemania llegó a un 8,2 por ciento anual en junio, por debajo del ritmo de mayo del 8,7 por ciento, indicó la oficina federal de estadísticas.
El factor más importante fueron los precios de la energía, que en junio aumentaron un 38 por ciento durante el año.
‘Más señales de recesión’
Los analistas de ING dijeron que la pésima lectura de confianza empresarial ha confirmado su preocupación de que la economía de Alemania podría haberse contraído en el segundo trimestre.
“El índice Ifo de hoy ilustra que la lista de riesgos a la baja para la economía alemana es cada vez más larga”, escribió en una nota Carsten Brzeski, Director Global de Macro de ING Research .
“Más señales de recesión” fue la principal conclusión de Brzeski de la serie de lecturas pesimistas del indicador de confianza.
Dijo que los analistas de ING ven “más riesgos a la baja que al alza para las perspectivas”, y el mayor riesgo es una mayor interrupción del suministro de energía de Alemania.
“Actualmente, en el escenario base con continuas fricciones en la cadena de suministro, incertidumbre y altos precios de la energía y las materias primas como resultado de la guerra en curso en Ucrania, la economía alemana se verá empujada a una recesión técnica”, escribió Brzeski.
La economía de Alemania creció un 2,9 por ciento en 2021.
Por TOM OZIMEK.
theepochtimes.
ALEMANIAINFLACIÓN 2022SANCIONES DE BIDEN A RUSIA