Perla Rodríguez Contreras
La Dirección Municipal de Protección Civil se mantiene activa en medio de la temporada de lluvias, y en ese sentido, Gustavo Paredes Moreno, titular de la dependencia, dio a conocer que hay al menos 65 fincas calificadas como de alto riesgo de derrumbe.
“Se ha reducido el número, ya se han derrumbado, afortunadamente son casas muy grandes y los derrumbes son al interior”. Se encuentran ubicadas principalmente en Zona Centro, Tierra Blanca, la mayor parte de ellas deshabitadas por los mismos daños graves que tienen.
Y aunque el personal de Protección Civil ha ido señalizando cada una de ellas para evitar un accidente con quienes pasan por la zona, la ciudadanía se roba las lonas que marcan a tal domicilio como una finca en riesgo de derrumbe, reclamó el funcionario municipal.
“Colocamos lonas visibles para que la gente sepa que es zona de riesgo principalmente cuando hay lluvias por algún desprendimiento de piedra, un adobe, etc”, sin embargo, abundó el funcionario, “se lleva la gente las lonas para su sombrita en el lavadero”.
Paredes Moreno señaló que ha sido complicado porque se trata de fincas con patrimonio histórico, muchas de ellas intestadas, con problemas legales, de herencia, y eso dificulta las maniobras.
Ante ello, solo se procede por parte de la DMPC a señalizar dando a conocer el riesgo.