Durango es el tercer estado con la menor tasa de defunciones durante el 2021, periodo en que la principal causa de muerte en la entidad fueron las enfermedades del corazón, seguido por el Covid-19 y en tercer sitio la diabetes mellitus.
De acuerdo con un informe preliminar emitido por INEGI, en el estado de Durango se registraron 70 muertes por cada 10 mil habitantes, por lo que fue la tercera entidad con la tasa más baja del país, solo superado por Aguascalientes que registró 68 decesos por cada 10 mil habitantes y Quintana Roo con 59 decesos por cada 10 mil habitantes.
La principal causa de muerte en el estado de Durango fueron las enfermedades del corazón con un 19.9% de incidencia, por lo que se colocó inclusive en el séptimo lugar nacional en la incidencia de decesos por esta causa.
En tanto el Covid-19 provocó 10 muertes por cada 10 mil habitantes, por lo que Durango se encontró en tercer lugar entre las entidades con menor cantidad de defunciones por dicha causa.
Cabe destacar que Chihuahua registró nueve decesos por cada 10 mil habitantes provocados por el Covid-19 y Chiapas fue el estado con menor cantidad de decesos al registrar cinco muertes por cada 10 mil habitantes por el nuevo coronavirus.
La tercera causa de muerte más recurrida en el estado de Durango fue la diabetes mellitus con 7.7 casos por cada 10 mil habitantes, por lo que Durango estuvo en el décimo lugar nacional entre las entidades con menor cantidad de decesos por dicha enfermedad.