Evitar una crisis de agua en Durango depende de sus habitantes y las acciones a ejecutar para mejorar las redes de distribución y así evitar las fugas del vital líquido antes de llegar a las viviendas, expresó Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio de Durango.
El director advirtió que Durango podría estar como Monterrey en dos o tres años si no se toman medidas y los ciudadanos toman conciencia de la necesidad de hacer un uso eficiente del vital liquido.
A la fecha, el consumo promedio de los duranguenses por día es de 100 litros de agua, lo cual resulta una exageración si se toma en cuenta que en Monterrey actualmente el consumo se ha reducido a contar con una cubeta por día, y se las ingenian para satisfacer sus necesidades.
“Despolitizar el uso de agua, que el agua no se use como instrumento para promoción personal de políticos, pero que el agua también no se use como instrumento de presión de organizaciones sociales”, expresó el director.
La distribución de agua, añadió Corrujedo, debe de ser sectorizada para optimizar, hacer más hermética la red de abasto y evitar las fugas al interior de las viviendas, pues es una circunstancia que también se presenta.
Planteó la necesidad de no volver a usar al organismo como caja chica del municipio como ocurrió en el trienio pasado, pues lo que se capta por agua debe de ser reinvertido ahí mismo, pues de por si no existe subsidio.