Aunque las gradas de la Velaria lucían solas, personal de la Feria Nacional de Durango apoyados por elementos de la Policía Preventiva impidieron el acceso de ciudadanos que acudieron a la presentación de los Tucanes de Tijuana en una muestra evidente de desorganización.
Las decenas de personas que no fueron aceptadas para ingresar al espacio en donde se presentó el conjunto musical estuvieron a la espera de poder acceder a la presentación que se prolongo hasta las 24:00 horas, luego de haber iniciado desde las 21:00 horas.
Sin embargo, la negativa fue recurrente tanto por personal de la Feria Nacional de Durango como por elementos de la corporación policiaca, aunque por momentos en algunos casos que resultaban conocidos para quienes tenían el control de la puerta algunas personas lograron ingresar.
Durangos21 recibió vídeos y fotografías que permiten documentar precisamente la existencia de espacio en la Velaria, y la negativa de los responsables a permitir el ingreso por lo que la gente se quedo afuera para escuchar la presentación del conjunto los Tucanes de Tijuana.
De acuerdo a las disposiciones de los organizadores, en la Velaria el aforo es al 100 por ciento debido a que es un espacio al aire libre, tal y como ocurre con buena parte de las instalaciones del recinto ferial que están en esa condición, pues únicamente el Palenque tiene un aforo del 80 por ciento.
La oficina de comunicación social de la Feria aseguró que la Velaria se encontraba saturada por lo que no se permitió el ingreso de más personas, sin embargo las imágenes recibidas muestran la existencia de gradas solas e incluso butacas sin personas.
De acuerdo a la versión oficial la recomendación de la Dirección Municipal de Protección Civil fue no permitir más ingresos para evitar algún accidente al interior de la Velaria.