Perla Rodríguez Contreras
Al resaltar que los problemas de salud mental se incrementaron a raíz de la pandemia del Covid-19, la directora del DIF municipal, Sandra Corral Quiroga, reveló que actualmente en este organismo se atienden entre 40 y 50 personas cada semana en terapias psicológicas.
Si bien se tienen pacientes de todas las edades, la mayoría son jóvenes y adultos, aunque en algunos casos hay niños de entre 10 y 13 años de edad.
En ese sentido, celebró que este jueves el alcalde Jorge Salum del Palacio haya hecho la entrega de espacios que fueron transformados en salas de terapia familiar y grupal, precisamente en busca de atender la demanda en la materia.
La funcionaria municipal llamó a quienes tienen esta necesidad de atención a que acudan a recibir terapia de manera gratuita y en diversos horarios.
“Se detonó muchísimo con la pandemia, tenemos aproximadamente siete u ocho psicólogos, pero además tenemos psiquiatra que hace rotación en caso de que sea necesario atender psiquiátricamente a alguien o incluso medicarlo”.
Corral Quiroga comentó que los problemas de salud mental tienen que ver sobre todo con la integración de las familias, detonación de falta de comunicación y otros factores.
Ante ello, llamó a que se retomen los valores y el sentido de la familia, formadores de buenos ciudadanos. Con las nuevas salas entregadas hoy, refirió que se podrán reducir los tiempos de espera en la atención, incluso para que se dé inmediata.