El delito de corrupción de menores registra un boom en el presente año, pues en los primeros siete meses del 2019 se han registrado 46 casos, lo que implica un crecimiento de más del 300 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las 46 denuncias por corrupción de menores registradas en los primeros siete meses del año superan incluso a las 30 denuncias que acumuló dicho delito en todo el 2018, en tanto que en 2017 simplemente no hubo denuncias de ese tipo.
El Código Penal para el Estado de Durango considera delito grave la corrupción de menores, lo cual se presenta, según el artículo 290, cuando un sujeto induzca o propicie que un menor de edad realice actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o cometer hechos delictivos.
Datos de la Fiscalía General del Estado publicados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que de enero a julio, en la entidad fueron denunciados 46 casos de corrupción de menores, mientras que en ese mismo periodo del año pasado solo se habían presentado 10 denuncias, lo que implica un incremento de más del 300 por ciento.
Cabe destacar que el 2 de junio se registró el caso quizá más difundido de este tipo de delito, ya que el militar Sergio Cajero Ocote, de 37 años, privo de su libertad y abuso de un menor de edad, por lo que para el 20 de junio se informó que el agresor fue condenado a 22 años de prisión, bajo los cargos de sustracción y corrupción de menores.