Perla Rodríguez Contreras
Si bien el DIF municipal entrega de manera anual 70 mil apoyos directamente en manos del beneficiario, los cuales son distribuidos por trimestre, las solicitudes de la ciudadanía son aún más, de tal manera que a decir de la directora del organismo asistencial, Sandra Corral Quiroga, alrededor de un 30 por ciento es redirigido a otra estrategia, derivado de la elevada demanda.
Mencionó que el padrón se recibe durante el mes de enero, pues los mismos beneficiarios serán atendidos durante todo el año.
“Son 10 mil apoyos por cada trimestre, pero nos llegan aproximadamente 52 mil solicitudes, tenemos que obviamente priorizar realmente a los más vulnerables, que son a quienes atendemos. (…) En algunos casos logramos, a través de la donación de empresas, poder atender al resto aunque sea una vez. O hacemos gestiones en otras dependencias”.
Dijo que no se dejan de atender, pero al no tener la capacidad, son derivados incluso a otras dependencias que también brindan este tipo de apoyos; generalmente nadie se va del DIF municipal sin un no. “Alrededor de un 30 por ciento se deriva a otras dependencias”, concluyó Corral Quiroga.