Buscan Bombardeo de Nubes en Durango
El Gobierno de Durango gestiona ante autoridades federales el bombardeo de nubes que podría ocurrir la próxima semana en caso de que no se regularicen y generalicen las lluvias en la entidad, informó el Gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario duranguense señaló lo anterior luego de que en los primeros 14 días de julio las lluvias han persistido de manera irregular en el estado de Durango.
“Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal para que pronto Durango pueda entrar, por si no llegan las lluvias esta semana, de acuerdo al sistema metereológico de Conagua está contemplado que en Durango podrían aumentar las presiones pero nos estamos preparando para que se haga el bombardeó de nubes”, dijo el mandatario.
El bombardeo de nubes podría ser una actividad primordial para incrementar los embalses en las presas del estado, expresó el mandatario, quien se mostró a favor de lograr aplicar dicho plan en el territorio duranguense.
El 26 de junio Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, anunció que se llevaría a cabo en el territorio estatal el bombardeo de nubes, pues era un programa ya probado por la administración federal que había logrado resultados en Sonora, Chihuahua y Sinaloa por lo que se incluiría a Durango.
Debido a que hubo cierta regularización de las lluvias en el estado durante el año pasado, no trascendió si finalmente se aplicó ese plan en la entidad que contó con 40 millones de pesos.
Según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, de los 39 municipios de la entidad 29 se encuentran en sequía severa.