Perla Rodríguez Contreras
Al inicio de la presente administración en el año 2019, según Coneval, se tenían identificadas 10 mil 110 viviendas con problemas en hacinamiento o construidas con materiales inadecuados; luego de la intervención del Municipio, actualmente se estima que hay nueve mil 500 familias con este tipo de conflicto, informó José Flores Hernández, titular del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi).
“Hubo una contribución de esta administración en un 20 por ciento en ese volumen de vivienda con algún problema en rezago. Sin embargo, también hay que reconocer que durante los tres años transcurridos también ha caído gente nueva en esa condición, pues las familias van creciendo”.
El Gobierno municipal ejecutará en su trienio dos mil 054 acciones, entre cuartos adicionales, baños, lozas de concreto, piso firme, etc., lo que incide en abatir el rezago.
Abundó en que, si bien el Inmuvi atiende solamente un 20 por ciento, no es la única instancia que contribuye a combatir este tipo de problemas. También intervienen Coesvi y las involucradas en otorgar créditos para adquirir o mejorar las viviendas.
Para dar un avance más importante, dijo, se requiere de un mayor presupuesto; incluso, la recomendación para la siguiente administración es empezar a tomar el proceso de autoproducción, una de las medidas a la que más del 60 por ciento de la población duranguense ha recurrido.
“La mayoría de las viviendas están construidas con ahorro familiar, ahorro interno. Entonces, hay que implementar acciones que fortalezcan esas medidas, ofreciendo asistencia técnica, financiamiento, hacer alianzas con entidades financieras”, expuso el titular de Inmuvi.