Durango, la tranquila ciudad colonial está de manteles largos al cumplir 459 años de su fundación, en la cual estuvieron presentes frailes, indígenas, tlaxcaltecas y negros, afirmó el cronista de la ciudad, Javier Guerrero.
El historiador de Durango precisó que los primeros personajes que estuvieron en la fundación de la ciudad de Durango fueron frailes, indígenas, mexicas y tlaxcaltecas que trajeron a su servicio un pequeño número de esclavos negros.
“Hace unos días se reconoció a la gastronomía tradicional duranguense que embriaga con sus olores, sabores y texturas que por ser tan de nosotros no alcanzamos a reconocerlas plenamente“ dijo Guerrero.
Guerrero recordó también la fundación de la ciudad de Durango en la sesión solemne del cabildo de Durango, la cual se realizó en el crucero de Bruno Martínez y 5 de Febrero, en donde según la tradición se hizo el trazado de lo que fue en principio una villa y que posteriormente se convirtió en la ciudad de Durango, sede de la Nueva Vizcaya durante la época del virreinato.
La ciudad de Durango fue fundada por Francisco de Ibarra en el año 1563, por lo cual este día está cumpliendo 459 años.