La mayoría de los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, son trabajadores que laboran tanto en la Universidad Juárez del Estado de Durango como en el Poder Judicial o Ejecutivo en diversas dependencias gubernamentales.
De acuerdo a una investigación realizada por Durangos21, prácticamente la totalidad de los aspirantes tienen dos empleos, sin que se pueda determinar si existe un conflicto en el horario de las actividades para poder cumplir en los dos trabajos.
María Eugenia Campos Zavala, actualmente directora de capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos trabaja también en la Facultad de Derecho como parte del personal académico de esa unidad de estudios.
Ayddé Maricarmen González Álvarado es Secretaria de Proyectos del Tribunal de Justicia Administrativa, además de haber desarrollado talleres de derechos humanos en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Bienestar.
Fabiola Ortega Garibay, es docente de la Facultad de Derecho de la UJED, y a su vez, Secretaria Técnica de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mientras tanto Karla Obregon Avelar es actualmente la directora del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, además de ser catedrática de la UJED.
Finalmente Clotilde Vázquez Rodríguez labora actualmente en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin que se le haya detectado que labore en alguna otra institución pública.
En tanto, entre los aspirantes hombres de la Comisión se encuentra Saúl Díaz Rutiaga, actualmente director de seguimientos de las recomendaciones del organismo autónomo, sin que presente aparentemente otra actividad.
Martín González Bringas es académico en la UJED y a su vez, titular del departamento jurídico del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, mientras que Antonio Mier Mier, es jubilado ante la Dirección de Pensiones y es el contralor interno de la Comisión.
Miguel Ángel Olvera Escalera fue Secretario General de Gobierno, aunque actualmente desempeña labores en la Secretaria de Acción Electoral del PRI, mientras que Marco Guereca Díaz, es académico de la UJED y hasta mayo fue presidente de la Comisión por lo que busca su reelección.
José Manuel Parra Alanis, es asesor jurídico del municipio de Pánuco de Coronado actualmente.
Finalmente Alejandro Aranda Guereca recibió recursos del IMSS, aunque no se establece con claridad su labor, estuvo adscrito a la Comisión de Atención a Víctimas, y laboró en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.