Durante la segunda quincena de julio, el gobierno de Durango tendrá problemas para liquidar sus nóminas en caso de que el gobierno de la República no atienda la petición para evitar un recorte por 600 millones de pesos en una sola exhibición en participaciones, advirtió el gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario duranguense dijo haber entablado comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio la instrucción para abordar el tema ante el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el ajuste en las participaciones.
“Ayer pagamos la nómina de la segunda quincena de junio y la prima vacacional que también es un recurso adicional que tenemos que pagar cada seis meses y para la primera quincena de julio ahí es donde nosotros empezaríamos a tener problemas si es que no tenemos algún apoyo adicional, pero yo tengo confianza de que vamos a resolver”, expresó Aispuro Torres.
“Además ese tema lo he comentado con el Gobernador electo Esteban Villegas Villarreal, creo que es un tema que nosotros no lo hemos escondido, como no estoy escondiendo nada de la información de lo que el gobierno tiene no solo en el tema financiero, sino en todos los demás”.
Explicó que cada cuatrimestre la Secretaría de Hacienda hace una revisión respecto a los pagos que se han otorgado a los estados en materia de participaciones, y si la recaudación ha sido inferior a la estimación se procede a hacer el ajuste, y en el caso del estado de Durango el mismo asciende a 600 millones de pesos, mismo que de aplicarse en una sola exhibición generará problemas.
Dijo buscar una dosificación en el descuento de los 600 millones de pesos, pero también se pretende obtener un apoyo económico, pues durante el 2020 la entidad hizo frente por sí sola, con créditos a corto plazo, a los pagos de los aguinaldos de los profesores, sin recibir apoyo alguno del gobierno federal.
Por eso ahora se busca el respaldo proporcional de la partida U080, lo cual permitiría a la entidad manejar de mejor forma sus finanzas sobre todo en el cierre de administración.