Acelerar la entrega de semilla de frijol, incluir al Estado en el programa de fertilizantes y apoyar eventualmente a pequeños productores, fueron temas planteados por el gobernador electo, Esteban Villegas Villarreal, al titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño.
En una reunión celebrada en la ciudad de México, el gobernador electo sostuvo un encuentro con el titular de Segalmex y con Luis Salinas Falcón, director de precios de garantía y estímulos de la dependencia, así como Antonio Talamantes Geralaldo, director de operaciones de Liconsa.
En la reunión, Villegas Villarreal planteó que con la llegada de la temporada de lluvias la semilla de frijol que se presta a los agricultores duranguenses pueda hacerse llegar además de forma inmediata a los productores.
Asimismo, planteó la posibilidad de que Durango pueda ser incluido en el programa de fertilizantes que se aplica en el sur del país y que facilita este agregado para los agricultores con el objetivo de mejorar las cosechas.
Igualmente, el gobernador electo planteó a Cota Montaño la posibilidad de integrar a productores de maíz amarillo del estado para el programa de comercialización de su cosecha.
El gobernador electo también planteó la posibilidad de lograr contar con una planta de gran capacidad para el acopio de leche en la región laguna, caracterizada por dicha actividad de forma intensiva.
Villegas Villarreal también señaló haber planteado la eventual creación del programa Durango, cuyo propósito exclusivo será el desarrollo de pequeños productores pecuarios.