En los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango casi el 30% de los reos de los penales fueron ingresados por delitos vinculados a las drogas, y en el caso de Durango con un porcentaje te 26.3%, la entidad se coloca a nivel nacional como la tercera con mayor incidencia en este indicador.
De acuerdo a datos aportados por Inegi, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, que detectó que el promedio nacional de ingresos a los penales por delitos relacionados a las drogas asciende el 19.6% de la población penitenciaria del país.
Sin embargo, en el caso de Sinaloa el 28.7% de los internos están vinculados al delito de drogas, mientras en Chihuahua es un 26.9% y en Durango el 26.3% de la población privada de la libertad.
Cuándo se menciona delitos relacionados a las drogas, estas hacen alusión al delito de posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico de estupefacientes, lo que lleva a contar con prácticamente uno de cada cuatro internos en el estado de Durango tiene este tipo de delito.
Ahora bien, el 61.1% de las personas privadas de la libertad por algún delito, lo hacen por incurrir en narco menudeo, lo qué indicaría que en términos generales más de la mitad del 26.3% de los procesados por delitos de drogas en Durango habrían incurrido en la venta al menudeo de drogas.
Cabe destacar que en dicho reporte, se establece que el 2010 el 13% de las mujeres detenidas habías sido por delitos relacionados a las drogas, mientras que en 2020 la cifra ascendió al 26%.